Páginas

viernes, 7 de febrero de 2020

Cinema Female Role Models

Son muchas las mujeres que han aportado luz a mi vida. Mi madre, mis abuelas, mis tías, mis primas, mis amigas, mis maestras, mis jefas y compañeras de trabajo. Incluso mujeres a las que apenas conozco pero que por alguna razón se cruzaron en mi camino y me ayudaron de una u otra manera. Todas ellas tienen en común que son mujeres reales, que conviven o han convivido conmigo durante cierto tiempo. Hay otras mujeres sin embargo, que aunque no son de carne y hueso, me han acompañado desde la infancia y marcaron significativamente mi vida y mi forma de ser.

Cuando era pequeña, mi padre solía rentar películas de toda clase que veíamos en familia mientras comíamos palomitas. En muchas de ellas, algunas animadas, otras con actrices y actores reales, hubo personajes que se volvieron especiales para mí y me inspiraron de tal modo que gran parte de quien soy hoy en día, se lo debo a ellas...

Katy la Oruga



Gordita y glotona. Esta pequeña oruga me encendió el corazón por su valentía. Katy me encantaba además por intrépida y decidida. Es por ella que nació mi gusto por las mariposas, especialmente las de color azul. Y fue también por ella, quizá, que el deseo de volar se convirtió en una obsesión que continuamente, aún hoy en día, invade mis sueños. Su canción: Un día volaré, sigue siendo uno de mis deseos más profundos.




Yo sé que un día
muy pronto encontraré
un rinconcito en donde
pueda yo ser

Siempre dichosa
como el viento silbador
o cual la lluvia que canta
de flor en flor

porque en mi corazón
yo siento palpitar
algo que sin temor
un día ha de brotar

algo que en mi interior
no deja de crecer
que empieza a despertar
que libre quiere ser

Todos mis sueños
se han hecho realidad
dos alas grandes y hermosas
yo tengo ya


Alicia en el país de las maravillas


Alicia era mi imagen en el espejo. No por su físico, sino por su forma de ver el mundo. Un mundo maravilloso, lleno de imposibles hechos realidad. La confirmación de que creer en ti misma es lo único que necesitas para encontrar el camino a casa. Alicia me inspiró por su curiosidad, por su capacidad para crecer y encogerse y así poder ver las cosas desde distinta perspectiva.

La ratoncita valiente


Cuando conocí a la Sra. Brisby yo era todavía una niña y no tenía idea de que un día, me convertiría en madre como ella. No podía pensar entonces en el amor maternal como una fuente de poder. Sin embargo, estaba otra vez esta parte de la valentía. Siendo una pequeña ratoncita, hizo frente a sus miedos. Alzó su voz ante las ratas, se enfrentó a Dragón (el gato) y creyó en la fuerza de su corazón de tal forma que su valentía le permitió usar el poder del medallón mágico para poner a salvo a su casa y a sus hijos e hijas del arado. Una de las frases de esta película que más hizo ruido en mi interior fue: "Puedes abrir cualquier puerta si posees la llave".

Mary Poppins


Aunque sus características en el filme fueron algo distintas que en el libro original, la personalidad de Mary Poppins me cautivó por muchas razones. Ella sabía lo que hacía y no tenía miedo de hacer o decir las cosas. Era compasiva y bondadosa, pero no se dejaba manipular por nadie. Me encantaba su maleta mágica, en la que podías guardar un sinfín de accesorios. Tenía el poder de entrar a un campo animado, flotar a causa de la risa y bailar sobre las chimeneas.


Sarah Williams (Labyrinth)


El personaje de Sarah me gustó por su imaginación desbordante, pero especialmente por la transformación que experimenta en la historia. Después de enfrentar un sinfín de pruebas: juegos mentales, acertijos difíciles e innumerables trampas a lo largo del laberinto, que constantemente cambia, su camino termina en una encrucijada: seguir soñando con cuentos de hadas o crecer y aceptar la realidad. Finalmente, Sarah abraza la realidad, tomando conciencia de quien es ahora y de que nadie puede decirle qué hacer o no. Sus decisiones son suyas. La realidad y la fantasía son suyas también. Y sólo ella tiene la llave para abrir la puerta a cualquiera de los dos mundos. De ella me quedo con la frase con la que vence a Jareth y su maquinación: "No tienes poder sobre mí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario