Mi cerebro funciona distinto. Cada día lo compruebo más. Hay muchas personas importantes en mi vida: Mi hija, mis hijos, mis padres, mi hermano, mi familia, amistades. Cada una de esas personas ocupa un sitio en mi mente y mi corazón de distinta forma pero permanente. De alguna manera, siempre les llevo conmigo, incluso si tenemos días o años sin vernos en persona o intercambiar palabras.
La mayoría de la gente, al concluir o iniciar el año, procura enviar saludos, desear parabienes y buenos deseos para el futuro. Yo no. Por lo menos no lo hago como un ritual rígido. No es que esto sea bueno o malo, simplemente para mí funciona de otra manera.
Por norma social, hay fechas concretas para todo: cumpleaños, navidad, fin de año, día del amor y la amistad, día de la madre, día del padre, etc. En mi mente, sólo hay días. Y cada uno de ellos es distinto. Hay días en que mi cuerpo y mente rebosan de energía, luzco risueña, parlanchina y atrevida. Otros días me envuelve un total mutismo. En días como esos, hay quienes piensan que estoy enojada o triste, pero no es así, simplemente estoy recargando baterías. Necesito silencio y soledad. Pero eventualmente, necesitaré volver al mundo y sus exigencias y por supuesto, compartir con otras y otros.
Por cuestión de salud, más que voluntaria, las últimas semanas las he pasado recluida en casa, descansando, recuperando energía. Me desconecté del mundo y las personas. Las festividades navideñas me han pasado casi de largo. A unos cuantos días de terminar el año por fin me siento otra vez yo. Comencé a hacer ejercicio y regresé a la lectura y la escritura. He reflexionado mucho también. En ese proceso me di cuenta de que mientras las demás personas conviven, se envían saludos y buenos deseos, yo he estado conectada conmigo misma. Pensé entonces en cómo esto puede hacerme parecer grosera o indiferente. Y tal vez lo he sido. Tal vez mi forma de ser ha provocado malestar, incomodidad, enfado o tristeza a alguien. Sin embargo no es mi intención. Como dije, para mí sólo hay días, días de silencio o ruido, días de luces y sombras. De cualquier forma, cada día es intenso y único. Cada día, todas las personas que son importantes para mí están en mi mente y mi corazón. Incluso si no están presentes, me acompañan, me alientan. Las abrazo y las amo. Me ayudan a ser quien soy. Aunque claro, pocas veces se los diga o lo demuestre.
Hoy es el último día del año, un día soleado y frío, un día de integración. Aprovecho esto para hacer a un lado mi falta de empatía cognitiva y disculparme por ella. Les doy gracias por haber estado ahí, por acompañarme, por sus buenos deseos. De todo corazón, espero que este 2025 concluya para ustedes con buena vibra, en compañía de quienes aman y que sea lo que sea que les traiga el 2026, venga acompañado de salud, éxitos y sobre todo muchos instantes maravillosos.
miércoles, 31 de diciembre de 2025
domingo, 28 de diciembre de 2025
que cuando cierras una puerta
se abre otra
que la luz del sol
puede ser transparente
y tibia
que cuando sueltas el miedo
los colores de la vida se esparcen
y multiplican
en nubes de pájaros.
Yo no sabía
que la música
no sólo puede acabar con los fantasmas
sino crear puentes entre una y el universo
una vereda amplia de oportunidades
para crear y crecer.
Yo no sabía
que pese a todas las caídas
siempre puedo levantarme.
miércoles, 26 de noviembre de 2025
viernes, 14 de noviembre de 2025
martes, 21 de octubre de 2025
Sábana
Nublado
Imperio
Sapo
Ingrávido
Joroba
Nuez
martes, 14 de octubre de 2025
Paquete
El paquete llegó sin remitente. Una caja de color negro que emanaba un olor rancio. No tenía qué abrirla para saber qué había adentro. Su hija llevaba meses desaparecida. En el calendario, la fecha marcaba el 25 de noviembre. Quiso gritar pero no pudo. Ninguna súplica la traería de vuelta. Su nombre se perdería en el de muchas otras que salieron de casa y tampoco volvieron.
Abrelatas
Retrato
sábado, 11 de octubre de 2025
Fuga
Lengua
jueves, 9 de octubre de 2025
Cirugía
#octubreve
miércoles, 8 de octubre de 2025
Esquina
La niña se hizo un ovillo en la esquina. El globo azul había escapado de su mano. La paleta tenía ahora un sabor amargo en su boca. No quería abrir los ojos. Temía que al hacerlo, el monstruo dentado regresara y se llevara lo poco que le quedaba de inocencia.
#octubreve
Estornudo
En cuanto se escuchaba un estornudo, todo mundo temblaba. Fueron días grises, días de lágrimas y soledad. Hoy parece que todo hubiera sido un sueño. Pero ese piquetito en el pecho, nos recuerda que todo fue real.
#octubreve
lunes, 6 de octubre de 2025
Fémur
domingo, 5 de octubre de 2025
Abismo
De las ranuras del abismo surge mi cuerpo, ungido de alas de cuervos. Ya no soy esa niña que le temía a los fantasmas. Ahora soy un rayo, un cometa, fuego que acrisola hasta el más terrible de los monstruos.
#octubreve
sábado, 4 de octubre de 2025
#octubreve (1)
Domingo
Flotando
Flotando siempre entre la realidad y la fantasía, el horror y la belleza, el azul del fuego y el verde de las hojas.
Cuchara
sábado, 27 de septiembre de 2025
En memoria de la viajera
y la muchacha vuelve a escalar el viento
y a descubrir la muerte del pájaro poeta".
- Alejandra Pizarnik -
Alejandra fue poema vivo. Poema que se destruía a sí mismo y reconstruía otra vez. Siempre incompleta, siempre inconforme, siempre encerrada en sí misma.
La vi por primera vez en un sueño
los pájaros volaban en la penumbra de la noche
y su voz era conjuro infinito
canto lúgubre y grandioso
una jaula abierta
sus palabras
canto suave y violento
cuervo inmolado.
lunes, 22 de septiembre de 2025
sábado, 20 de septiembre de 2025
Es extraño
decirlo, pero la vida siempre me aparta de las letras. Aunque es la vida misma
la que siempre vuelve a reunirme con ellas. Curioso misterio. Mi cuerpo empieza
a sentirse otra vez mi cuerpo. Pulsa el deseo de derramarse en la hoja. Poemas
confeti en la punta de mis dedos.
viernes, 12 de septiembre de 2025
El ruido viaja
El ruido viaja
enredadera de obstáculos
reciclaje infinito
no hay paz en la mente
no hay descanso en el cuerpo
la gota cae
hasta que rompe la piedra
y el mundo se convierte
en vidrios rotos
jueves, 11 de septiembre de 2025
miércoles, 10 de septiembre de 2025
sábado, 23 de agosto de 2025
“Alguien podrá quizás
entreabrir puertas,
ver más allá
promesas, sucesiones”.
- Ida Vitale -
viernes, 22 de agosto de 2025
Intento romper el vidrio, salir de la jaula, abrir los pulmones y dejar que el aire pase suavemente. A veces las cosas se ponen difíciles, situaciones fuera de mis manos o bien rasgaduras internas, impiden el vuelo. Por fortuna siempre he sido terca. Tiendo a hacer lo que me dicen que no puedo hacer. Incluso si me lo digo yo misma. Constantemente soy contradicción y locura. Quizá es por eso que de una u otra forma, al final logro salir del laberinto. No hay modo de que pueda detener la vorágine que el inicio del periodo escolar trae consigo, pero puedo convertirme en nieve, unirme al canto de las aves, ser el polvo que irrumpe aunque las puertas permanezcan cerradas.
No hay rincón
al que no pueda entrar
mi oscuridad
entre más profunda la herida
más profunda la palabra
mayor el deseo
de crear estrellas
y encender poemas
con los labios
jueves, 21 de agosto de 2025
lunes, 18 de agosto de 2025
Me extravío entre la carne y los sueños”
- Betsimar Sepúlveda -
sábado, 16 de agosto de 2025
Digo isla y pienso en mar
Tenía tiempo que no acudía a una actividad literaria. No por falta de ganas, sino de tiempo. Hoy se conjugaron los astros. Tuve la oportunidad de asistir a la lectura de la obra de Blanca Varela: “Digo isla y pienso en mar”, convocada por el Grupo Literarios de N.Laredo Cosecha de Letras. Acudir al evento fue una sabia decisión. No sólo porque los poemas de Blanca me parecen potentes y hermosos, sino porque en medio de las rondas de lectura, nos convidaron a realizar una bonita dinámica. Quienes leyeron poemas, nos compartieron las frases que más les impactaron y a partir de ahí, había que echar mano de la creatividad y hacer un nuevo poema. Las frases que teníamos que usar en nuestro equipo eran estas:
viernes, 15 de agosto de 2025
Yeah, you bleed just to know you're alive"
- Go Go Dolls -
Es extraño cómo la mente se queda en blanco por cierto tiempo. A veces son tantas las imágenes que me bombardean que no puedo centrar mi atención en una sola, así que desaparecen temporalmente. Esto bien podría atribuirse a la edad. Pero yo recuerdo experimentar este tipo de vivencia desde niña. Es como si por un momento me desconectara de la realidad (al menos la que conocemos) sin perder conciencia de que sigo aquí. Como una especie de descarga. Luego me activo de nuevo, todo lo que tenía en mente encuentra sitio, mi interior se reorganiza, respiro profundamente y sigo. La música siempre actúa como vehículo para volver. Es el ancla más fuerte que conozco, por eso repito canciones una y otra vez en mi cabeza, a manera de mantra. Hoy me persigue “Butterfly's Sleep”:
"Por favor levántate de entre los muertos en la tierracon mi último beso".
Y al decir "kissu" despierto de la ensoñación. Mi corazón palpita de nuevo, la sangre viaja serena por mis venas, el martilleo de imágenes me invade otra vez.
jueves, 14 de agosto de 2025
miércoles, 13 de agosto de 2025
martes, 12 de agosto de 2025
Después del verano siempre aparece en mi camino una montaña. Oscilo entre la paz, el burbujeo de energía y el estrés, el conteo de monedas, el inventario de útiles escolares, la reorganización de todo. A ratos, me invade una extraña nostalgia, cierta energía oscura que lejos de marchitarme me devuelve a mi esencia más pura. Las palabras llegan de la nada, me bombardean a manera de imágenes. Nace en mi cuerpo una tibia calidez. Me crecen poemas como ramas. Me voy de mí misma y regreso, la realidad me golpea el rostro como una ráfaga de viento. Vuelvo a la faena, entierro la nariz en una larga lista de pendientes: depuración de ropa, limpieza profunda, uniformes, cuadernos... La luna corona la noche, regresan las sombras, regresa esa energía oscura que hace que mi corazón palpite con fuerza. Me siento frente al ordenador. Me pongo a escribir.
lunes, 11 de agosto de 2025
miércoles, 11 de junio de 2025
jueves, 5 de junio de 2025
En la llama azul
bailan dos pequeñas mariposas
sus cuerpos rotos
se abrazan
no les importa el silencio
ni los gritos
ellas danzan sin parar
sus siluetas absorben
la energía de las flores
lanzan conjuros al aire
habitan las mareas
las tormentas de arena
el óxido de los clavos
de sus voces nacen
arcoíris
son resistencia pura
son resistencia
son
viernes, 30 de mayo de 2025
Ha sido una semana pesada. No me gusta llamarla caótica porque para mí del caos siempre surgen cosas bellas. No es que lo que sucede sea terrible, pero sí cansado. Algo está drenando mi energía física, no así la emocional. En mi mente hay un jardín en el que abundan los poemas y los pájaros. Me siento feliz y libre. Y eso es suficiente.
Intento establecer un trato con las letras, dialogar con ellas, permanecer en ellas. A veces es difícil. Las actividades diarias exigen demasiado. Pero no soy de las que se rinden con facilidad.
jueves, 29 de mayo de 2025
Mi pequeño está creciendo y yo con él. No es que sea más sabia, es que estoy más vieja. La experiencia fluye en mis venas. Es más fácil tomar buenas decisiones, elegir sin titubear. Hoy elijo cantar, bailar, gritar de alegría.
miércoles, 28 de mayo de 2025
Reconozco que soy obsesiva. Revisar dos veces si cerré bien la puerta, si apagué la estufa, me es cotidianamente normal. Con todo, intento no preocuparme demasiado, moverme, ocuparme, cantar a todo pulmón, reír a carcajadas, abrigarme en los días fértiles, disfrutar de la soledad y sus beneficios, contemplarme en el espejo con la satisfacción de haber cerrado ciclos e iniciar sueños y aventuras.
Es fácil romperse sin tirar siquiera de los cables. No hay un solo minuto en el que el cuerpo repose y se olvide de todo. Porque sí, hay días en qué una quiere borrar la lista de pendientes del refrigerador, quemar calendarios, dormir la siesta con las piernas extendidas, destrozar los relojes. Pero no se puede, la alarma está sonando y es imprescindible empezar la ruta: escuela, trabajo, despensa. Una extensa sucesión de puntos suspensivos...
Tengo problemas para ser constante en la escritura. El tiempo me devora. Los quehaceres me devoran. No hay manera de ser yo. Lucho contra los demonios, me convierto en demonio, escribo. Y los poemas me llueven a cántaros.
Este es otro intento de conquista.
Esta soy yo derramándome sobre la hoja.
Esta soy yo, nube luminosa sobre cuartos de sombras.
Cuervo y estrella.
Fractal de luz en la piedra de la sabiduría.
miércoles, 7 de mayo de 2025
lunes, 17 de marzo de 2025
domingo, 16 de marzo de 2025
- Aleqs Garrigoz -
Ahondar en lo profundo.
Seguir escarbando
hasta encontrar la médula.
Hacer tal vez lo que hacía Alejandra:
jugar con los versos
como si fueran pétalos de flores,
piezas de rompecabezas,
trozos de un cuerpo diseccionado.
Tanta escritura para nada.
Algún día todo esto no será más que polvo
y yo un gusano maltrecho
en un ataúd desgastado.
viernes, 14 de marzo de 2025
Tengo ganas de vaciarme
hundir el dedo en la herida
decir
azul
rojo
negro
v a c i a r m e
hundir el dedo en la herida
ser un pájaro
ser un pájaro
ser un pájaro
jueves, 6 de marzo de 2025
martes, 4 de marzo de 2025
lunes, 3 de marzo de 2025
Apuntes desde la ruptura [disociación]
Llueven recuerdos como pétalos de flores.
Me hace falta la poesía. Tendría que estar frente al fogón, preparando la mezcla: libros, palabras y una pizca de voluntad. Así que manos a la obra.
I float in cosmos - Cradle
Volver a la raíz, a la gota en el corazón de la montaña, ese instante en que el fuego se vuelve azul.
Hacer del mundo un día glorioso en cada suspiro.
El poema se esconde en lo oscuro de la sinfonía.
martes, 11 de febrero de 2025
En este mundo nadie es perfecto. A veces nos equivocamos y ese error nos duele. El dolor nos hace llorar y sentir tristeza. Pero eso es precisamente lo que nos convierte en humanos. Así que no temas equivocarte. Levántate y sigue tu camino. Sigue intentando. La luz llegará a ti, búscala con vehemencia en cada rincón, en cada suceso que experimentes. Yo estaré siempre contigo. Si sientes miedo, invoca a Dios. Y la respuesta que buscas resplandecerá ante tus ojos. Te amo, nunca lo olvides.
lunes, 10 de febrero de 2025
viernes, 7 de febrero de 2025
El arte de amasar
Pocas veces participé de niña en la preparación de tamales. Estuve, sí, muy cerca de la cocina. Me gustaba hacerlo porque era ahí donde en ciertas ocasiones especiales, las mujeres de la casa se reunían y hablaban sobre cosas que les hacían reír a carcajadas. Una energía distinta se sentía en el ambiente. Y eso me llamaba la atención. Pienso en esos momentos y la voz de mis abuelas se filtra con cariño en mi memoria.
jueves, 16 de enero de 2025
sábado, 11 de enero de 2025
hacia adentro
cortar
el pescuezo a los buitres
pero estoy tan agazapada en el lecho
que no sé si realmente podría ir
arriba
despojarme de mí misma
ver el mundo
desde el ojo desahuciado
doblarme
completamente
hasta alcanzar la verdadera raíz
porque soy egoísta
lo confieso
poco sé de sacrificio
poco sé de los pájaros muertos
en el fondo del estanque
tengo una poquísima fuerza de voluntad
y esa es
mi gran esperanza
viernes, 3 de enero de 2025
toco su desnudez de agua
y ella grita dentro del grito”
- Gloria Gervitz -
No era yo quien gritaba
era el miedo agazapado en mis huesos
la falta de aliento y confianza
en que el Sol nace
de la punta de mis dedos












