martes, 11 de febrero de 2025
El corazón de la poesía late en las entrañas. Desde la vulva nacen las palabras y se encarnan en los huesos. Adentro hay una voz potente que insiste en anunciarse.
Etiquetas:
Diarios
Querido hijo
En este mundo nadie es perfecto. A veces nos equivocamos y ese error nos duele. El dolor nos hace llorar y sentir tristeza. Pero eso es precisamente lo que nos convierte en humanos. Así que no temas equivocarte. Levántate y sigue tu camino. Sigue intentando. La luz llegará a ti, búscala con vehemencia en cada rincón, en cada suceso que experimentes. Yo estaré siempre contigo. Si sientes miedo, invoca a Dios. Y la respuesta que buscas resplandecerá ante tus ojos. Te amo, nunca lo olvides.
En este mundo nadie es perfecto. A veces nos equivocamos y ese error nos duele. El dolor nos hace llorar y sentir tristeza. Pero eso es precisamente lo que nos convierte en humanos. Así que no temas equivocarte. Levántate y sigue tu camino. Sigue intentando. La luz llegará a ti, búscala con vehemencia en cada rincón, en cada suceso que experimentes. Yo estaré siempre contigo. Si sientes miedo, invoca a Dios. Y la respuesta que buscas resplandecerá ante tus ojos. Te amo, nunca lo olvides.
Etiquetas:
Cartas
"Stars are only visible in darkness,
fear is ever-changing and evolving"
- Imagine Dragons -
Fue difícil salir del laberinto, intentaba escapar del miedo, le huía desesperadamente. Me hacía sudar en frío y temblar bajo la blusa. Pero estaba equivocada. No era necesario huir. Lo que tenía qué hacer era ver el miedo de frente, abrazarlo, aceptarlo como parte de mí, de mi propia oscuridad. Y a partir de esa tiniebla, ver la luz de mi propio ser.
La vida es apenas un pequeño instante. Nos matamos tratando de que las cosas salgan como creemos que deben ser, como nos gustaría que fueran, en lugar de disfrutar ese instante tal y como es, con todas sus aristas Poco a poco he ido aprendiendo esto. El miedo puede envolverte y asfixiarte, pero nunca te podrá vencer. No si aceptas lo que eres.
Battle Cry hace que mis huesos se retuerzan y vibren, representa un himno a esta batalla que por años estuve combatiendo. Por eso me gusta escucharla, sentirla. Cuando la escucho: I feel so alive.
Todas las canciones que escucho tienen este sello particular, simbolizan algo en mi vida, me inspiran, me impulsan, escucharlas en bucle me ayuda a regular mis emociones, algo así como mi propio "stimming".
Etiquetas:
Diarios
lunes, 10 de febrero de 2025
"Cuando quedas atrapado en la destrucción,
debes abrir una puerta a la creación".
- Anais Nin -
No es fácil aceptar que te equivocas y menos hablar en voz alta de errores y pecados. La garganta se cierra, la mente se cierra, el corazón se cierra. Da miedo abrir (voluntariamente) heridas en la carne. A veces, sin embargo, es necesario drenar la sangre para purificarse y purificar el alma. Soy simplemente una mujer con defectos y virtudes, debilidades y fortalezas, luz y oscuridad amalgamadas. Las tinieblas me consumieron por mucho tiempo. Y me perdí. Perdí la noción de quién era, lo que era correcto e incorrecto, lo que era propio o ajeno. En resumen, me olvidé de mí. Besé a la muerte en más de dos ocasiones, me dejé llevar por placeres oscuros, pero sobre todo, permití que el miedo y el peso de la culpa me invadieran. No podía entonces diferenciar entre mi yo real y aquella que otros decían que era. Sentirse sola es muy duro. Sentirse sola te lleva a un sitio muy oscuro. Sentirse sola, con miedo, culpable y experimentar la violencia, lastima tanto que llega un momento en que no quieres vivir. Esa fui yo durante mucho tiempo: viviendo debajo del agua e intentando respirar al mismo tiempo. Hasta que fui rompiendo los muros. Hasta que empecé a viajar hacia adentro, a reconocer mis verdades, mis mentiras, encontrarme conmigo misma, abrazarme, abrazar mis miedos, eliminar las culpas, dejar atrás los fracasos, caminar con la frente en alto, caerme y volverme a levantar. Darle sincero valor a mis aciertos y calcular la valía exacta y las consecuencias de lo que en su momento no supe hacer bien: como ser sincera conmigo misma y con otros, entablar diálogos profundos, abandonar malos hábitos y fetichismos, crear oportunidades, salir de la jaula, amar en libertad. Poner todo en una balanza me permitió sentir la vida en todos sus matices, me permitió desear estar viva. Eso fue lo que me hizo cambiar. A partir de ahí tomé decisiones difíciles, decisiones que dejaron enormes pérdidas, pero también múltiples ganancias: finalmente pude ser yo misma y hablar, comunicar lo que de verdad siento y pienso, sin miedo de ningún tipo. El camino aún no termina. Sigo caminando y creciendo, me sigo transformando, sigo escribiendo. Estoy viva.
Etiquetas:
Diarios
viernes, 7 de febrero de 2025
El arte de amasar
Pocas veces participé de niña en la preparación de tamales. Estuve, sí, muy cerca de la cocina. Me gustaba hacerlo porque era ahí donde en ciertas ocasiones especiales, las mujeres de la casa se reunían y hablaban sobre cosas que les hacían reír a carcajadas. Una energía distinta se sentía en el ambiente. Y eso me llamaba la atención. Pienso en esos momentos y la voz de mis abuelas se filtra con cariño en mi memoria.
Ayer nos reunimos a preparar tamales. Y finalmente entendí el misterio de esa energía. No es precisamente el lugar o la actividad. Es el hecho de que un grupo de mujeres se reúnan y compartan. Se liberen.
Personalmente, cuando se trata de un acto voluntario, veo la cocina como un lugar pacifico a la vez que fuente de creación y magia. Eso, aunado a la compañía de otras mujeres. Más aún, mujeres con lazos fuertes, hace del momento algo sagrado. Nos acompañan incluso aquellas que no están presentes físicamente. Ocurre la alquimia.
Etiquetas:
Diarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)